|
|
|
|
|
|
|
Agenda Justicia de Género
Publicaciones
Ponencias
Entrevistas & Audios
Multimedia & Videos
Ciudad de las Mujeres
Mujeres en Resistencia
Enlaces Recomendados
Galeria de Fotos
Noticias

 

 

Invitación a la mesa de diálogo e intercambio sobre la OEA y la función de defensa de la CIDH

LMD/OGDDHH - Marzo 16 de 2010 -
Ante la defensa de la democracia y los derechos humanos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la crisis de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la insufiencia de la Carta Democrática Interamericana, National Endowment for Democracy ha propuesto una reunión de trabajo con especialistas, activistas de derechos humanos y otros representantes de la comunidad para dialogar al respecto. La directora del Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos y de la Liga de Mujeres Desplazadas, Patricia Guerrero, estará presente en dicha mesa de diálogo e intercambio que además de lo mencionado, analizará el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ampliar información...     

Declaración del Caucus de América Latina y el Caribe en el contexto de la celebración del décimo quinto aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Beijing

LMD/OGDDHH - Marzo 6 de 2010 -
"Las organizaciones que conforman el Caucus de América Latina y el Caribe, a más de 100 años de ocurridos los hechos que se conmemoran en el “Día Internacional de la Mujer”, reconociendo que las mujeres somos diversas cultural, étnica, sexual e inter generacionalmente:"

Ampliar información...     

Comunicado sobre los efectos de los Decretos expedidos por el gobierno en la declaración de emergencia social

LMD/OGDDHH - Febrero 7 de 2010 -
Comunicado de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo sobre los efectos de los Decretos expedidos por el Gobierno Nacional con motivo de la emergencia social. Así mismo, se hace la invitación para participar en las movilizaciones que se han programado para el 6 de febrero, de 9 a 12 del día.

Ampliar información...    

Almanaque Usungle 2010_publicación

LMD/OGDDHH - Febrero 7 de 2010 -
El MALDEOJO en Cartagena es un "proyecto que toma como referencia algunas experiencias locales que se evaluaron como productivas y simbólicamente importantes; Los Laboratorios de Investigación / Creación desarrollados en el Caribe cuyos alcances fueron ampliados a conceptos de MEDIACION / CREACIÓN con la participación de comunidades señaladas por los focos críticos regionales escogidos". MALDEOJO, con el ALMANAQUE USUNGULÉ 2010, muestra lo que han obtenido desde el proceso artístico de sus Laboratorios.

Ampliar información...     

Comunicado de Prensa No. 002 de Enero 28 de 2010

LMD/OGDDHH - Enero 28 de 2010 -
La Liga de Mujeres Desplazadas y el Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos, comunican a la opinión pública: Que el nuevo Informe se Seguimiento N°003-10 del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en Colombia, destaca la inoperancia del Estado Colombiano frente a la grave situación de vulnerabilidad de las mujeres y organizaciones en situación de desplazamiento forzado, entre los que se destacan los ataques y falta de protección debida a la Liga de Mujeres Desplazadas, particularmente a la Sra. Doris Berrio Palomino y sus familia.

Ampliar información...     

Lanzamiento de la Red de Apoyo Entre Mujeres por la Justicia REMJUS: Causa Abierta

LMD/OGDDHH - Abril 27 de 2009. La Liga de Mujeres Desplazadas LMD, Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos OGDDHH y la Agenda Justicia de Género, realizaron el lanzamiento de la Red de Apoyo Entre Mujeres por la Justicia REMJUS: Causa Abierta, el jueves 23 de abril de 2009. El evento congregó a mujeres de 7 países, procedentes de Iberoamérica, Europa y Estados Unidos, vinculadas a la temática de justicia y género.

Ampliar información...     

Comunicado de rechazo

LMD/OGDDHH - Abril 7 de 2009. La Liga de Mujeres Desplazadas, la Agenda Justicia de Género y el Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos rechazan las opiniones desafortunadas del Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Eduardo Pizarro Leongómez, en su artículo "Un arma de guerra", respecto a las organizaciones de Derechos Humanos que trabajan por la verdad, la justicia y la reparación integral, en razón a los crímenes de Violencia Sexual Basada en Género.

Ampliar información...     

Liga de Mujeres Desplazadas presente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

LMD/OGDDHH - El dia lunes 9 de marzo, la Liga de Mujeres Desplazadas junto a otras organizaciones de mujeres de la ciudad, por invitación de la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, participaron en el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevó a acabo en la Plaza de la Aduana, ubicada en el centro histórico de la ciudad, acto que fue presidido por la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.

Ampliar información...     

Fuerza Naval del Caribe reconoce la necesidad de un nueva estrategia de seguridad en zonas de Arjona, Turbaco y la periferia de Cartagena

LMD/OGDDHH - Marzo 11 de 2009 - Luego de las reiteradas advertencias de la Liga de Mujeres Desplazadas LMD, del Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos OGDDHH y las recomendaciones realizadas por parte del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en Colombia, la Fuerza Naval del Caribe reconoce la necesidad de un nueva estrategia de seguridad para enfrentar la amenaza que representa el actuar de bandas delincuenciales que operan en la zona.

Ampliar información...   

Asesinan a mujer en la vía Turbaco a Arjona

LMD/OGDDHH - Marzo 7 de 2009 - A menos de un kilómetro de Turbaco en el Departamento de Bolívar Colombia, en la vía que conduce a Arjona, fue asesinada la señora María Luisa Betín Montes. El crimen ocurrió a 150 metros de un puesto de control militar de la Armada Nacional, muy cerca de la entrada a la 'Urbanización Bonanza’ en donde se ubica ‘La ciudad de las Mujeres’, proyecto emblemático de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Ampliar información...     

1er. Encuentro de la Región Sur de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

LMD/OGDDHH. Marzo 9 de 2009 - Patricia Guerrero, Fundadora de la Liga de Mujeres Desplazadas y Representante en la Region Andina de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, participó en el "1er. Encuentro de la Región Sur" que la Red llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Ampliar información...     

En el 8 de marzo: ¡Feliz día internacional de la mujer!

LMD/OGDDHH - Marzo 6 de 2009 - En este y todos los días, la Liga de Mujeres Desplazadas resalta la importante labor que realizan las mujeres madres, hijas, trabajadoras y lideresas que luchan incasansablemente en todo el mundo por una vida libre de violencia, por la igualdad y el respeto de los derechos humanos, a todas ellas, les deseamos un feliz día internacional de la mujer!

Ampliar información...     

Roban información a la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP

LMD/OGDDHH - Marzo 2 de 2009 - La Liga de Mujeres Desplazadas expresa su solidaridad con las mujeres y lideresas de LA INICIATIVA DE MUJERES COLOMBIANAS POR LA PAZ, IMP, particularmente con su directora Angela Cerón Lasprilla, por los graves hechos que de manera reiterada vienen sucediendo, como el robo de los archivos de la organización con información confidencial.

Ampliar información...             


Angela Cerón Lasprilla,
Directora IMP

Delegación de congresistas norteamericanos se reune con miembras de la Liga de Mujeres Desplazadas

LMD/OGDDHH - Febrero 17 de 2009. La Liga de Mujeres Desplazadas se reunió con una delegación de congresistas norteamericanos para conversar sobre el trabajo y alcance de las actividades realizadas por la organización. El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, participó en la reunión que contó con la visita de 6 congresistas.

Ampliar información...             

Segundo Comunicado de Prensa LMD-OGDDHH
VIII ACCION URGENTE Liga de Mujeres Desplazadas – Colombia

La Liga de Mujeres Desplazadas LMD, expresa su profunda preocupación por la intimidación de que fue objeto la Dra. Patricia Guerrero, fundadora y lideresa histórica de la Liga de Mujeres Desplazadas LMD, por parte del Capitán de Navío PABLO ROMERO JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA FUERZA NAVAL DEL CARIBE, quién conminó a la Dra. Guerrero de manera colérica y furibunda, a “Limpiar el nombre de la Institución” según lo dicho por el militar en razón de “Las Insinuaciones tendenciosas” “No se sabe con que fin” que ha expresado la Dra. Guerrero contra la Fuerza Pública en diarios de circulación nacional como El Universal y El Tiempo.

Ampliar información...                                               Press Release 002 English Version

Por tercera vez, la Corte Constitucional ordena medidas de protección para las lideresas de la Liga de Mujeres Desplazadas y la 'Ciudad de las Mujeres'

La Corte Constitucional mediante el Auto 009 de 2009 ordena, por tercera vez, adoptar medidas de protección dirigidas a garantizar el derecho a la vida y el derecho a la seguridad personal de los y las líderes y los y las integrantes de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Ampliar información...

Las mujeres de la organización lograron medidas de protección especial para las lideresas y demás integrantes de la 'Ciudad de las Mujeres'

Tras una intensa intensa labor de gestión llevada a cabo por las lideresas de la Liga de Mujeres Desplazadas, se logró protección especial para la Liga de Mujeres Desplazadas, cuyas miembras se encuentran en grave situación de riesgo por su condición de ser lideresas de la organización.

Ampliar información...

Medios de comunicación hicieron presencia en la 'Ciudad De Las Mujeres'

EL UNIVERSAL, Elías Barrios Tous - Enero 30 de 2009. Para analizar la situación que han despertado los diferentes tipos de violencia que denuncian las integrantes de la Liga de Mujeres Desplazadas de Turbaco (Bolívar), la senadora por el Partido de la U, Marta Lucía Ramírez, asistió a una reunión, donde además participaron autoridades locales y los miembros de la organización.

Ampliar información...

La 'Ciudad de las Mujeres' convocó a la Senadora Marta Lucía Ramírez en representación de la bancada de mujeres del Congreso de la República

LMD/OGDDHH - La 'Ciudad de las Mujeres' convocó a la senadora Marta Lucía Ramirez el pasado jueves 29 de enero. En una reunión con las lideresas de la organización y las autoridades locales se hizo seguimiento a las denuncias de la Liga de Mujeres Desplazadas LMD y el Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos OGDDHH, sobre la grave situación de riesgo que atraviesan las mujeres de base, los líderes, liderezas, directivas y profesionales de las organizaciones de desplazados, situación que fue reconocida recientemente en el Informe de Riesgo emitido por el Sistema de Alertas Tempranas SAT de la Defensoría del Pueblo.

Ampliar información...

Comunicado de Prensa LMD-OGDDHH
La Liga de Mujeres Desplazadas y el Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos rechazan las declaraciones del “vocero autorizado de la Gobernación de Bolívar” que amparado en el anonimato —acto impropio de un servidor público ante un medio de comunicación— declaró al diario El Tiempo el 20 de enero de 2009, en su versión impresa, en el artículo titulado: “Recrudecen amenazas en barrio de mujeres desplazadas” (sic).

Ampliar información...                                                           Press Release English Version

Reacciones en la prensa nacional sobre la situación de riesgo en la 'Ciudad de las Mujeres'

"VICENTE ARCIERI G. - Corresponsal de EL TÍEMPO - CARTAGENA - Enero 20 de 2009 -El crimen la semana pasada, del líder del barrio Villa Santa Catalina de Turbaco (Bolívar), Fernando Henry Acuña Ruiz, aumentó las sombras que se ciernen sobre Ciudad de las Mujeres, una urbanización levantada allí ladrillo a ladrillo por desplazadas y asediada por fuerzas violentas.".

Ampliar información...

Siguen amenazas y riesgo para liderezas de la organización Liga de Mujeres Desplazadas en Turbaco, Bolívar, en Colombia

"JOSÉ RAFAEL MOLINA RAMÍREZ, EL UNIVERSAL - Lunes, 19 de enero de 2009 - En definitiva, la población desplazada asentada en Cartagena, en especial las mujeres, siguen siendo objeto de amenazas y persecución por parte de grupos al margen de la ley. Ello lo reitera el último informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Pese a los resultados operacionales de la Policía y las fuerzas militares, la Defensoría insiste nuevamente, através de su informe de riesgos, que no solo la población desplazada sigue siendo perseguida, también lo son los dirigentes cívicos y sindicales, al igual que a agremiaciones defensoras de los derechos humanos que están en Cartagena en Turbaco y Arjona. La situación tiende a agravarse cada vez más, concluye el ente nacional."

Ampliar información...

Cuatro días después de emitido un informe de riesgo de la Defensoria del Pueblo, asesinan a líder comunal en el Municipio de Turbaco, Bolívar, en Colombia

El asesinato de un líder comunal, ocurrido en el Muncipio de Turbaco, en el Departamento de Bolívar, a 30 minutos de la Ciudad de Cartagena, en el norte colombiano, se produce luego de una reciente advertencia a las autoridades por parte del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) mediante el Informe de Riesgo 001-09 A.I., emitido el 9 de enero de 2009 por la Defensoría del Pueblo.

Este informe, presentado 4 dias antes de los hechos, indica la grave situación de riesgo en la que se encuentran los líderes y liderezas de las organizaciones de desplazados, los líderes y liderezas cívicos y los integrantes de las juntas de acción comunal residentes en el Municipio de Turbaco, tanto en la zona urbana como en los Corregimientos de San José del Chiquito, y en el Talón, Ciudad de las Mujeres.

Ampliar información...

Defensoría del Pueblo en Colombia advierte nuevamente sobre la situación de riesgo de la Liga de Mujeres Desplazadas y de la Ciudad de las Mujeres.

Pese a las denuncias nacionales e internacionales realizadas por la Liga de Mujeres Desplazadas, así como por las reiteradas advertencias y recomendaciones realizadas por parte del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, continúan siendo victimas de violaciones a sus derechos humanos.

El Informe de Riesgo 001-09 A.I., emitido el 9 de enero de 2009 por la Defensoría del Pueblo en Colombia, advierte nuevamente sobre la situación de riesgo y las vulneraciones a los derechos fundamentales de las mujeres que hacen parte de la Liga de Mujeres Desplazadas y de la Ciudad de las Mujeres.

Ampliar información...                                                                                      English Version

Grupo de expertas se reunen en Monrovia, Liberia, en una conferencia preparatoria de Coloquio Internacional

Yvette Chesson-Wureh, Directora del coloquio internacional, invitó a la Directora Fundadora de la Liga de Mujeres Desplazadas, Patricia Guerrero, para hacer parte de un 'grupo de expertas' que se reunirán en la República de Liberia, el próximo 15 de enero de 2009, en una conferencia preparatoria para el "International Colloquium for Women's Empowerment, Leadership Development, International Peace & Security Conference", que se llevará a cabo el 7 y 8 de marzo de 2009 en Monrovia, ciudad capital de la República de Liberia, en el África occidental.

El coloquio, convocado por la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson, y la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, coincide con el Día Internacional de la Mujer, reunirá a un grupo internacional de mujeres líderes para identificar los éxitos y fracasos de las medidas adoptadas por la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la O.N.U, que servirán de base para desarrollo de nuevas estrategias y actividades significativas orientadas a incrementar la participación de la mujer en la solución pacifica de los conflictos, el mantenimiento y la construcción de la paz .

Ampliar información...


Fotografia: CRIC

Liga de Mujeres Desplazadas en solidaridad con lideresa indígena del Departamento del Cauca, en Colombia

La Liga de Mujeres Desplazadas LMD y el Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos OGDDHH, repudian el asesinato, a manos del Ejecitio colombiano, de Edwin Legarda, esposo de la compañera Aida Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Ampliar información...

Comunicado de la ONU alertando sobre el deterioro de las condiciones de seguridad en la Ciudad de las Mujeres

Agencias de Naciones Unidas expresan su preocupación por los hechos ocurridos en la Ciudad de las Mujeres que involucran a miembras de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Ampliar información...

Liga de Mujeres Desplazadas solicita protección al Vicepresidente de Colombia Francisco Santos

En Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el Vicepresidente de Colombia Francisco Santos, la Liga de Mujeres Desplazadas LMD junto con las autoridades municipales, policivas y militares, analizaron el tema de inseguridad que se ha venido registrando en la Ciudad de las Mujeres y el Municipio de Turbaco, en el norte colombiano.

Ampliar información...

Invitación a la mesa de diálogo e intercambio sobre la OEA y la función de defensa de la CIDH
LMD/OGDDHH - Marzo 16 de 2010 - Ante la defensa de la democracia y los derechos humanos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la crisis de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la insufiencia de la Carta Democrática Interamericana, National Endowment for Democracy ha propuesto una reunión de trabajo con especialistas y activistas de derechos humanos y otros representantes de la comunidad para dialogar al respecto. La directora del Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos y de la Liga de Mujeres Desplazadas, Patricia Guerrero, estará presente en dicha mesa de diálogo e intercambio.

Ver nota completa...
Declaración del Caucus de América Latina y el Caribe en el contexto de la celebración del décimo quinto aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Beijing
LMD/OGDDHH - Marzo 6 de 2010 - "Las organizaciones que conforman el Caucus de América Latina y el Caribe, a más de 100 años de ocurridos los hechos que se conmemoran en el “Día Internacional de la Mujer”, reconociendo que las mujeres somos diversas cultural, étnica, sexual e inter generacionalmente:"

Ver nota completa...
Almanaque Usungle 2010_publicación
LMD/OGDDHH - Febrero 7 de 2010 - El MALDEOJO en Cartagena es un "proyecto que toma como referencia algunas experiencias locales que se evaluaron como productivas y simbólicamente importantes; Los Laboratorios de Investigación / Creación desarrollados en el Caribe cuyos alcances fueron ampliados a conceptos de MEDIACION / CREACIÓN con la participación de comunidades señaladas por los focos críticos regionales escogidos". MALDEOJO, con el ALMANAQUE USUNGULÉ 2010, muestra lo que han obtenido desde el preoceso artístico de sus Laboratorios.

Ver nota completa...
Comunicado sobre los efectos de los Decretos expedidos por el gobierno en la declaración de emergencia social
LMD/OGDDHH - Febrero 7 de 2010 - Comunicado de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo sobre los efectos de los Decretos expedidos por el Gobierno Nacional con motivo de la emergencia social. Así mismo, se hace la invitación para participar en las movilizaciones que se han programado para el 6 de febrero, de 9 a 12 del día.

Ver nota completa...
Comunicado de Prensa No. 002 de Enero 28 de 2010
LMD/OGDDHH - Enero 28 de 2010 - La Liga de Mujeres Desplazadas y el Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos, comunican a la opinión pública: Que el nuevo Informe se Seguimiento N°003-10 del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en Colombia, destaca la inoperancia del Estado Colombiano frente a la grave situación de vulnerabilidad de las mujeres y organizaciones en situación de desplazamiento forzado, entre los que se destacan los ataques y falta de protección debida a la Liga de Mujeres Desplazadas, particularmente a la Sra. Doris Berrio Palomino y sus familia.

Ver nota completa...
Celebración del grupo de trabajo de la Agenda Justicia de Genero
LMD/OGDDHH - Enero 26 de 2010 - La Ciudad de las Mujeres, urbanización ubicada en el municipio de Turbaco (Bolívar), una vez más se erigió como escenario de socialización pues el 11 de enero del presente año, bajo la dirección de la fundadora de la Liga de Mujeres Desplazadas LMD Patricia Guerrero, las mujeres de la LMD confluyeron con el fin de celebrar los resultados de la Agenda Justicia de Género y dialogar sobre el Plan Integral Único.

Ver nota completa...


Observatorio Género democracia Derechos Humanos, OGDDHH

 

PALABRAS DE MUJER:

“Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”

Hellen Keller


"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. "

Mary Wollstonecraft


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

Barbara Ward


"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. "

Ángeles Perillán

 

LIGA DE MUJERES DESPLAZADAS © 2013
UN ESPACIO PARA LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Ciudad de las Mujeres Mz 4 Lt 70 • Ciudadela Bonanza • Turbaco, Bolívar, Colombia
Tel: (+57 5) 317 5019584 • Emai: institucional@ligademujeres.org

Web Design:
La fuerza del color...