|
|
|
|
|
|
|
Agenda Justicia de Género
Publicaciones
Ponencias
Entrevistas & Audios
Multimedia & Videos
Ciudad de las Mujeres
Mujeres en Resistencia
Enlaces Recomendados
Galeria de Fotos
Noticias

 

 

Mujeres en resistencia

Mujeres luchan incansables, dignas resisten

Acciones Urgentes

  1. Octava Accion Urgente de La Liga de Mujeres Desplazadas
  2. Séptima Accion Urgente de La Liga de Mujeres Desplazadas
  3. Sexta Accion Urgente de La Liga de Mujeres Desplazadas
  4. Quinta Accion Urgente de La Liga de Mujeres Desplazadas
  5. Cuarta Accion Urgente de La Liga de Mujeres Desplazadas
  6. Tercera Accion Urgente de La Liga de Mujeres Desplazadas
  7. Segunda Accion Urgente de La Liga de Mujeres Desplazadas
  8. Primera Accion Urgente de La Liga de Mujeres Desplazadas

Auto 009 de 2009

La Honorable Corte Constitucional ordena a las autoridades pertinentes implementar mecanismos de protección necesarios para salvaguardar el derecho a la vida y el derecho a la seguridad personal de los líderes e integrantes de la Liga de Mujeres Desplazadas

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de enero de dos mil nueve (2009). La Corte Constitucional ordena, una vez más, adoptar medidas de protección dirigidas a garantizar el derecho a la vida y el derecho a la seguridad personal de los y las líderes y los y las integrantes del mencionado grupo.

Ver mas información...

Descargar documento...


Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo en Colombia advierte nuevamente sobre la situación de riesgo de la Liga de Mujeres Desplazadas y de la Ciudad de las Mujeres

Pese a las denuncias nacionales e internacionales realizadas por la Liga de Mujeres Desplazadas, así como por las reiteradas advertencias y recomendaciones realizadas por parte del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, continúan siendo victimas de violaciones a sus derechos humanos.

Ver mas información...


Resolución 0266 de 2008

Por medio de la cual se dispone dar cumplimiento al requerimiento efectuado a la Fiscalía General de la Nación por la Corte Constitucional en auto 092 de 14 de abril de 2008, en punto de violencia sexual en mujeres desplazadas.

Teniendo en cosideración que mediante auto 200 de 13 de agosto 2007 la Corte Constitucional determinó que el derecho a la vida y a la seguridad personal de los líderes y representantes de la población desplazada, ordenando en el proveído como medida de protección específica para prevenir la consumación del riesgo que se ha acreditado contra la vida y seguridad personal de las directivas y representantes de la Liga de Mujeres Desplazadas aplicar en lo sucesivo la presunción constitucional de riesgo que les ampara como líderes y representantes de la población desplazada, requiriendo al Director del programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia para la adopción de medidas de protección y correctivos a las falencias detectadas en el sistema de protección vigente.

El Director Nacional de Fiscalías, Resuelve:

  1. Elaborar un registro de víctimas de delitos de violencia sexual
  2. Confrontar en los sistemas de información judicial de la Fiscalía General de la Nación los 183 casos de violencia sexual y delitos conexos
  3. Identificar las investigaciones tramitadas
  4. Ordenar que la Fiscal Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y los Directores Seccionales correspondientes, rindan el 15 de diciembre del año en curso, un informe pormenorizado de la gestión investigativa y las decisiones de fondo adoptadas en los casos asignados

Ver mas información...


Auto 237 de 2008

La Corte Constitucional se pronuncia sobre el incumplimiento de las órdenes impartidas en el Auto 092 de 2008

La Liga de Mujeres Desplazadas con el acompañamiento del OGDDHH, ha participado activamente en el seguimiento de las disposiciones del Auto 092 de 2008 que ha dado como resultado la emisión del Auto 237 de 2008 con el cual se verifica el incumplimiento de las órdenes impartidas al Gobierno Nacional para proteger los derechos fundamentales de las mujeres en desarrollo de la Sentencia T-025 de 2004.

Ver mas información...


El desplazamiento y el auto 092 de 2008
Una histórica decisión en favor de las mujeres

El auto 092 proferido por la Corte Constitucional en febrero de este año, es un nuevo comienzo para intentar cambiar la situación que viven los desplazados (das) en el país, en especial las mujeres, pues éste es un auto que favorece con medidas especiales a seiscientas mujeres, de las cuales 150 están en Cartagena o en sus cercanías.

Descargar documento...


El auto 200 de 2007

La Corte Constitucional adoptó medidas de carácter general y específico para la protección del derecho a la vida de los líderes de población desplazada y personas desplazadas en riesgo.

Descargar documento...


La LMD en el informe de riesgo del SAT de la Defensoría del Pueblo

La Liga de Mujeres Desplazadas expresa ante sus contrapartes, organizaciones amigas, aliados institucionales, la comunidad internacional y la opinión pública en general, su preocupación por la reaparición de nombre en el Informe de Riesgo del sistema de alertas tempranas SAT de la Defensoría del Pueblo, ante las situaciones que hemos venido denunciando en los últimos meses. 

Incendio que consumió casa de desplazadas en Bolívar fue un atentado
La noche del 20 de enero a las 11:40 p.m., manos criminales prendieron fuego al Centro Comunitario, de la Ciudad de las Mujeres.

La desaparición forzada de RAFAEL DAVID TORRES CERDA

RAFAEL DAVID TORRES CERDA de 27 años de edad, quien se identifica con la C.C. No.9’296.443, desapareció el día 1 de octubre de 2005 del Municipio de Turbaco, Departamento de Bolívar Colombia.

Amenazas en contra de SANDRA MILENA JULIO MARTINEZ

Nuevamente la organización sufre agresiones por hechos sucedidos el 27 de mayo en las horas de la madrugada en la sede del barrio Paraíso del Municipio de Turbaco en el Departamento de Bolívar.

El asesinato de nuestro compañero JULIO MIGUEL PÉREZ ESPITIA. Municipio de Turbaco, Departamento de Bolívar, el 19 de mayo de 2005.

 

Observatorio Género democracia Derechos Humanos, OGDDHH

 

PALABRAS DE MUJER:

“Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”

Hellen Keller


"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. "

Mary Wollstonecraft


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

Barbara Ward


"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. "

Ángeles Perillán

 

LIGA DE MUJERES DESPLAZADAS © 2013
UN ESPACIO PARA LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Ciudad de las Mujeres Mz 4 Lt 70 • Ciudadela Bonanza • Turbaco, Bolívar, Colombia
Tel: (+57 5) 317 5019584 • Emai: institucional@ligademujeres.org

Web Design:
La fuerza del color...