|
|
|
|
|
|
|
Agenda Justicia de Género
Publicaciones
Ponencias
Entrevistas & Audios
Multimedia & Videos
Ciudad de las Mujeres
Mujeres en Resistencia
Enlaces Recomendados
Galeria de Fotos
Noticias

 

 

Proyectos ejecutados

De acuerdo a nuestras apuestas institucionales, de restitución integral de los derechos humanos de las mujeres desplazadas y receptoras, de sus hijos e hijas, y de sus familias, hemos venido desarrollando varios proyectos con el apoyo de la cooperación internacional y de diferentes agencias de las naciones unidas:

Proyecto Agenda Justicia de Género

La Agenda de Justicia de Género es una apuesta fundamental del Observatorio Género Democracia y Derrechos Humanos que pretende el desarrollo de acciones que conduzcan a la restitución del derecho a la justicia de las mujeres de la Liga de Mujeres Desplazadas víctimas del delito de desplazamiento forzado y conexos, particularmente de los crímenes de Violencia Sexual Basada en Género, VSBG, cuando a ello haya lugar, esto en el marco del conflicto interno armado colombiano.

Objetivos de la Agenda Justicia de Género:

  • Conseguir el acompañamiento en la Agenda de Justicia de Género de una Oficial de la OACNUDH.
  • Tener a cargo la Dirección Política de la Iniciativa de Mujeres por la Paz. Seccional Bolívar.
  • Presentar en conjunto con Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad Dejusticia un Derecho de Petición de Consulta sobre las medidas de la Fiscalía General de la Nación para garantizar los derechos de las mujeres victimas, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
  • Gestionar ante la Dirección General para los Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia la inclusión de un grupo de lideresas en el Programa de Protección a Defensores de DDHH, con lo cual ellas reciben apoyo para una red de comunicación telefónica y recursos para transporte.
  • Constituir una Red de Aliados Estratégicos para el desarrollo de acciones conjuntas en formación y acceso a la información, que le han merecido a la LMD, la mención del premio Luís Carlos Galán de Derechos Humanos en el 2004, la Mención de Honor del Premio Nacional de Paz en el 2005, la Mención de Honor del Premio Rey e España de DDHH en el 2006 y la selección como una Buena práctica en género en el proyecto América latina genera financiado por el PNUD en 2007.
  • Realizar seis acciones urgentes relativas a delitos que han sido cometidos contra las lideresas, sus familias y los proyectos de la organización como una estrategia de visibilizacion y resistencia.
  • Presentar un proyecto en la Convocatoria Abierta y Permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID obtener recursos con los que pueda desarrollarse parte de esta agenda, en particular el diseño de un software para la sistematización, almacenamiento y análisis de la información testimonial.
  • Formular de sugerencias al proyecto de ley 173/07, “Por medio de la cual se modifican los Decretos No. 1791 de 2000 y 1428 de 2007 y se dictan otras disposiciones” presentado en Senado de la Republica por la Senadora Marta Lucia Ramírez.
  • Conseguir la emisión de dos Alertas Tempranas emitidas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.
  • Hacer parte de la Mesa de Prevención Humanitaria del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.
  • Entregar información para apoyar la revisión de la Corte Constitucional relativa al goce efectivo de los derechos de la población desplazada forzada (sentencia T-025), así como a la implementación efectiva de medidas de protección para las victimas de este delito, especialmente información relativa a la situación de las mujeres, los niños y las niñas parte de la LMD, reubicados en la Ciudad de las Mujeres .
  • Participar en la Encuesta nacional de verificación de los derechos de la población desplazada 2007 realizada por CODHES.

Proyecto Políticas Públicas

El OGDDHH plantea y ejecuta este importante proyecto basado en un principio que sustenta que la participación ciudadana es un ejercicio político, y significa la intervención directa de la ciudadanía en las actividades públicas, sin estar relacionada con la participación mediada por los partidos políticos ni con el ejercicio del derecho al voto.

Objetivos específicos:

  • Diseñar e implementar un proceso de organización de equipos de trabajo, formación en cultura política, metodologías de seguimiento a procesos electorales, incidencia en propuestas y planes de gobierno y estrategias de divulgación con miras a sensibilizar sobre los derechos y los deberes ciudadanos en torno al proceso electoral y implementación local y regional de las políticas públicas dirigidas a población desplazada y receptora con perspectiva de género y raza.
  • Fomentar ía inclusión de las mujeres y líderes de las comunidades de base,, en escenarios de participación ciudadana y política para trabajar por la inserción de una perspectiva diferencial de géneros y razas en las acciones de las políticas públicas.
  • Obtener, sistematizar y divulgar a la ciudadanía, concretamente a las organizaciones de base en condición desplazada y receptora, información oportuna, veraz e imparcial acerca de los candidatos que aspiren a la Alcaldía de Turbaco, Consejo Municipal y Gobernación de Bolívar, para que se conozca, compare, evalúe propuestas y acciones en materia de restitución de sus derechos y política pública dirigida a población desplazada y receptora y de esta forma se ejerza un voto responsable y conciente en las próximas elecciones territoriales de octubre 2007.
  • Fomentar acuerdos entre las comunidades de base, especialmente entre mujeres y partidos políticos y candidatos en materia de acuerdos en implementación local y regional de las políticas públicas dirigidas a población desplazada y receptora con perspectiva de género y raza.
  • Contribuir a que las comunidades de base tengan representación, especialmente de mujeres y líderes para que participen desde la etapa pre electoral en ios encuentros con candidatos, para presentar aportes, llegar a acuerdos y pactos por una política pública dirigida a población desplazada y receptora, a través de un voto programático sólido.
  • Reafirmar, acompañar y monitorear estos pactos por la Política Pública entre los gobernantes futuros, que permitan seguimiento a los acuerdos y que desarrollen nuevas relaciones y articulaciones en ía marcha con iniciativas viables y complementarias por parte de las liderezas de las comunidades de base.

Proyecto: Negociación de conflictos entre jóvenes a partir de la implementación de estrategias lúdicas observatorio genero democracia y derechos humanos términos de referencia.

Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias lúdicas de promoción e impiementación de los MASC con el fin de prevenir el uso de la violencia como forma socialmente aceptada de resolución de los conflictos entre los y las jóvenes que habitan la Ciudad de las Mujeres de la Liga de Mujeres Desplazadas y las veredas vecinas de Juan 23, la Línea, Nueva Colombia, Pumarejo y Tres de Octubre.

Objetivos específicos:

  • Generar y fortalecer lazos de confianza y cohesión grupal entre los y las jóvenes que habitan la Ciudad de las Mujeres y las veredas vecinas de Juan 23, la Línea, Nueva Colombia, Pumarejo y Tres de Octubre a través de una estrategia lúdica y artística para la reflexión sobre de manera en la que enfrentan y resuelven los efectos cotidianos de la violencia intrafamiliar y juvenil.

  • Generar y fortalecer escenarios de promoción y formación de la justicia comunitaria y de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, a partir de las necesidades y experiencias de los jóvenes que habitan la Ciudad de las Mujeres de la Liga de Mujeres Desplazadas y las veredas vecinas de Juan 23, la Línea, Nueva Colombia, Pumarejo y Tres de Octubre.

Proyecto Congreso Visible.

Es un proyecto de la Liga de Mujeres Desplazadas con el acompañamiento de OGDDHH y la Universidad de los Andes, en el cual se hace un seguimiento permanente al Congreso de la República para promover distintas actividades con la ciudadanía, especialmente en el Municipio de Turbaco, Bolívar, con el fin de vincularla al seguimiento de la gestión de sus representantes.

Ver Jornadas de Trabajo Proyecto Congreso Visible

Proyecto Apoyo a los Centros Multifuncionales y el Fortalecimiento Organizativo de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Entidad Cooperante:
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Periodos de ejecución:
Fase 1: Julio a Diciembre 2003
Fase 2: Enero a Diciembre de 2004
Fase 3: Febrero a Diciembre de 2005

La Liga de Mujeres Desplazadas con el apoyo del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, en el marco de la respuesta integral a la crisis del desplazamiento en Colombia construyó en la primera fase un Refugio Infantil en el Municipio de Turbaco, y se desarrollaron los procesos de negociación para la consecución de los lotes en el Distrito de Cartagena (barrio el Pozón) y en el municipio de Turbaco (sector el talón); los refugios son una estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de las familias de las mujeres que han sido víctimas del delito de desplazamiento en la organización y las comunidades receptoras a las que pertenecen. Al momento la Liga de Mujeres Desplazadas tiene construidos dos Refugios en el Municipio de Turbaco y ha alquilado una casa en donde funciona temporalmente el refugio del Pozón.

La segunda fase del proyecto, tiene cuatro componentes fundamentales:

  1. Mantener y fortalecer el funcionamiento de los Refugios Infantiles y ampliar su cobertura.
  2. Ampliar los espacios físicos de los Refugios Infantiles, para que estos, además de cumplir con su labor inicial, se conviertan en Centros Multifuncionales que permitan a las mujeres recibir diferentes capacitaciones y acceder a servicios de distinto tipo.
  3. Realizar un programa de capacitación y asesoría jurídica que les permita a las miembras de la Liga el acceso a la justicia y la oferta del estado en materia de Derechos Humanos.
  4. Realizar otras capacitaciones en el área de autoestima, liderazgo y administración básica de proyectos.

Proyecto Ampliación de la construcción y dotación de dos Centros Multifuncionales de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Entidad Cooperante:
Agencia Internacional de Cooperación Española (AICE)
Periodos de ejecución:
Fase 1: Febrero a Diciembre de 2004
Fase 2: Febrero a Diciembre de 2005

La primera fase de este proyecto complementa al proyecto Apoyo a los Centros Multifuncionales y el Fortalecimiento Organizativo de la Liga de Mujeres Desplazadas, desarrollado entre ACNUR Y La Liga de Mujeres Desplazadas. Este proyecto apoya la ampliación de la planta física y la dotación de dos Centros Multifuncionales, espacios diseñados para la atención y el cuidado de los niños y las niñas de 0-4 años, la capacitación de las mujeres de la organización y las comunidades receptoras en diferentes aspectos; y la prestación de servicios en materia de asesoría jurídica y psicológica de las miembras de la Liga, desplazadas y receptoras.

Proyecto Operación prolongada de socorro y recuperación de la población desplazada de Bolívar.

Entidad Cooperante:
Programa Mundial de Alimentos (PMA)
Periodos de ejecución:
Fase 1: Enero a Diciembre 2003
Fase 2: Enero a Diciembre de 2004
Fase 3: Febrero a Diciembre de 2005

La Liga de Mujeres Desplazadas recibe ayuda humanitaria en forma de alimentos, para desarrollar programas de nutrición con madres lactantes y gestantes de la organización, así como para los niños y las niñas entre 0 y 5 años de edad. Dicho alimento es preparado en los 3 Refugios Infantiles de la Liga.

Proyecto Fortalecimiento de la Liga de Mujeres Desplazadas, justicia de género y Derechos Humanos.

Entidad Cooperante:
National Endowment for Democracy (NED)
Periodos de ejecución:
Fase 1: Julio a Septiembre 2004
Fase 2: Octubre de 2004 a Octubre de 2005

Durante la fase 1 este proyecto apoyó la agenda de protección de los Derechos Humanos de las mujeres de la Liga que han sufrido violaciones a éstos como producto del desplazamiento forzado, o estando en situación de post-desplazamiento.

Desarrolla los siguientes componentes:

1. Diseño e implementación de una estrategia para la judicialización de los casos de violación a los Derechos Humanos fundamentales y constitucionales de las mujeres de la organización.
2. Capacitación en Derechos Humanos fundamentales y constitucionales y Derecho Internacional Humanitario para todas sus asociadas.
3. Establecimiento y dotación de espacios de convergencia, capacitación y protección para las mujeres que les permitan el desarrollo de sus actividades y visibilicen las actividades de la liga en las comunidades.
4. Realización de actividades y capacitaciones que redunden en el fortalecimiento de la organización.

En este marco fueron presentadas varias denuncias ante las entidades competentes del Estado, las cuales cuentan con seguimiento profesional que garantiza el acceso de las mujeres a la justicia.

En la fase 2 el proyecto “Fortalecimiento de la Liga de Mujeres Desplazadas, justicia de género y Derechos Humanos”, la Liga de Mujeres Desplazadas continúa con el fortalecimiento y el desarrollo de las actividades que realizó en la primera fase, es decir, en el desarrollo de estrategias de capacitación en Derechos Humanos fundamentales y liderazgo político, el fortalecimiento organizativo por medio de la creación de nuevos espacios de convergencia para la seguridad, capacitación y visibilización de las asociadas, así como el desarrollo de estrategias jurídicas que posibilitan el acceso de las mujeres de la organización a la justicia. La segunda fase pretende, además, generar una estrategia de trabajo psico-social que les permita a las mujeres desplazadas contar con apoyo psicológico individual y colectivo, de carácter permanente, durante el desarrollo de los procesos de judicialización. Por otro lado pretende ampliar la cobertura social del programa apoyando a la Liga de Jóvenes de la Liga de Mujeres Desplazadas, como estrategia de prevención de la vinculación al conflicto armado interno colombiano, de los jóvenes de las comunidades a las que pertenecen las mujeres de la organización a través de actividades en formación política, estética, en comunicaciones y modelos productivos para jóvenes.

Proyecto Sueño de Vida Digna

Entidades Cooperantes:
Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por su nombre en inglés) y Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD)
Periodo de ejecución:
Enero de 2004-septiembre de 2005

Éste es un proyecto integral de reubicación en vivienda, seguridad alimentaría, proyectos productivos y fortalecimiento organizativo desde la perspectiva de género y raza. El proyecto se desarrolla con la participación de varios actores fundamentales: la Liga de Mujeres Desplazas, por medio de la consecución de recursos y la organización de la base social; la participación del Estado a través del subsidio familiar en vivienda para adquisición de vivienda nueva y la colaboración del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en capacitaciones y acompañamiento; la USAID con recursos económicos y la FUPAD con seguimiento y acompañamiento técnico.

El desarrollo de este proyecto permite a la Liga y a sus mujeres asociadas fortalecer su capacidad de gestión para avanzar continua y eficazmente en el mejoramiento económico y de sus condiciones de vida, y particularmente en el reconocimiento, ejercicio y restitución de sus derechos como ciudadanas.

Proyecto Abriendo nuestra puerta al Mundo

Entidad Cooperante: Global Found for Women (GFW)
Periodo de ejecución: Febrero a Diciembre de 2004

Éste proyecto hizo posible que la Liga de Mujeres Desplazas creara su página Web, entendida como una herramienta fundamental para continuar construyendo alianzas estratégicas, mostrar al mundo su trabajo y experiencia, y ponerlas al servicio de otras organizaciones de mujeres y desplazad@s.

Proyecto de justicia de género y tratamiento de trauma para las mujeres Desplazadas.

Entidad Cooperante: Ford Foundation (FF)
Periodo de ejecución: Septiembre de 2003 a Septiembre del 2004

La apuesta de este proyecto es iniciar y llevar a término procesos de judicialización de delitos que constituyen violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres de la organización. Estos procesos, por ser prolongados y un terreno fértil para revivir hechos dolorosos y traumáticos, requieren de acompañamiento psicológico que es también proveído con el apoyo de este proyecto.

Este proyecto contiene los mismos ejes transeverales del proyecto NED en aras de un ejercicio integral de restitución de los derechos, en este sentido; el proyecto Proyecto de Fortalecimiento de la Liga de Mujeres Desplazadas, justicia de genero y Derechos Humanos y el proyecto de justicia de genero, aún cuando desarrollan actividades diferentes y generan resultados especificos, resultan ser absolutamente complementarios.

 

Observatorio Género democracia Derechos Humanos, OGDDHH

 

PALABRAS DE MUJER:

“Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”

Hellen Keller


"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. "

Mary Wollstonecraft


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

Barbara Ward


"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. "

Ángeles Perillán

 

LIGA DE MUJERES DESPLAZADAS © 2013
UN ESPACIO PARA LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Ciudad de las Mujeres Mz 4 Lt 70 • Ciudadela Bonanza • Turbaco, Bolívar, Colombia
Tel: (+57 5) 317 5019584 • Emai: institucional@ligademujeres.org

Web Design:
La fuerza del color...