|
|
|
|
|
|
|
Agenda Justicia de Género
Publicaciones
Ponencias
Entrevistas & Audios
Multimedia & Videos
Ciudad de las Mujeres
Mujeres en Resistencia
Enlaces Recomendados
Galeria de Fotos
Noticias

 

 

¿Quién es la Liga de Mujeres Desplazadas?

Como su nombre lo indica, la Liga de Mujeres Desplazadas es una organización de base conformada por mujeres, muchas de ellas jóvenes, viudas y/o madres cabeza de familia, de diversas razas y culturas, que, en el marco del conflicto armado colombiano, han sido víctimas del delito de desplazamiento forzado y sus crímenes conexos, o que hacen parte comunidades receptoras.

Estas mujeres organizadas luchan por la restitución de los derechos fundamentales y constitucionales que les han sido violados, y cuya garantía ha dejado de ser asumida por el Estado colombiano, pese a ser su responsabilidad.

Esta organización, apolítica, independiente, de derecho privado y sin ánimo de lucro, no participa en política desde lo electoral, no apoya políticas partidistas ni partidos políticos. Apoya el desarrollo social sostenible y la apuesta por el organizarse como forma fundamental de las mujeres y sus familias, para acceder a todo aquello a lo que por su condición de ciudadanas, y en este caso de desplazadas, tienen derecho.

¿Qué hacemos?

Nuestro trabajo busca el fortalecimiento de las formas de organización de mujeres desplazadas, promoviendo la participación pacífica, democrática y transparente de sus miembras en todas las actividades que la Liga desarrolla.

Buscamos la equidad de género y la realización plena de los derechos de la mujer, con especial interés en que el Estado Colombiano cumpla con su responsabilidad de garantizar los Derechos Humanos, con énfasis en los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las mujeres desplazadas y de las poblaciones receptoras, de sus jóvenes, de sus infantes y de sus ancianas.

Trabajamos para que les sea reconocido el estatuto de refugiadas a las mujeres y comunidades que han traspasado, en razón del desplazamiento forzado, las zonas de frontera.

Velamos por una justicia, reparación, y compensación efectivas; por un retorno con garantías, para aquellas mujeres desplazadas que se decidan a ello, así como por un reasentamiento digno de las mujeres desplazadas que se decidan por la reubicación.

Capacitamos a las mujeres asociadas a la Liga en el conocimiento de sus Derechos Fundamentales (Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derechos Sexuales y Reproductivos, etc.) así como del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con el objetivo que desde ese conocimiento, puedan emprender acciones para exigirlos y se constituyan en multiplicadoras en su propia comunidad.

Nuestras apuestas

Nuestra organización le apuesta al impulso de diferentes programas dentro de las comunidades de desplazadas y receptoras, con un criterio claro: buscar soluciones colectivas y organizadas a las problemáticas comunes de las mujeres desplazadas y las comunidades a las que pertenecen.

Asumimos como base para muestras estrategias de trabajo e intervención comunitaria, los Derechos Humanos Fundamentales, el ejercicio de la ciudadanía, y la apropiación del enfoque diferencial de género y raza. Estos fundamentos se concretan en ejes de trabajo permanente en la interlocución con el Estado, en tanto garante legítimo y necesario de los derechos.

Misión

Nuestra misión es la defensa de los Derechos Humanos Fundamentales, constitucionales, individuales y colectivos, de las mujeres desplazadas y receptoras y de sus familias, y por la implementación del Derecho Internacional Humanitario.

En este sentido, la apuesta fundamental de la liga es desarrollar a cabalidad todos los proyectos que emprende, con el fin de lograr niveles dignos de verdad histórica, justicia y reparación; tanto en lo local como a nivel regional, nacional e internacional.

Visión

Hemos proyectado contar, a máximo cinco años, con la reubicación en vivienda de 300 mujeres en el municipio de Turbaco. Reubicación que a su vez, en el marco del desarrollo integral y la restitución de los derechos fundamentales y constitucionales, permita simultáneamente el desarrollo de proyectos productivos que garanticen tanto la seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias, como las condiciones de acceso a bienes y servicios suficientes para sostener niveles de vida digna.


A 10 años, esperamos haber llevado ante los tribunales pertinentes (nacionales e internacionales) los procesos de judicialización de las denuncias sobre los diferentes crímenes cometidos en el marco del desplazamiento forzado contra las miembras de la organización, que hoy, se encuentran en la completa impunidad. Tenemos la plena seguridad que a través de la judicialización de los casos es que podemos dar rienda a la búsqueda efectiva de procesos para encontrar Verdad, Justicia y Reparación Integral.

Objetivos

Nuestro objetivo fundamental es la defensa de los Derechos Humanos Fundamentales y constitucionales, individuales y colectivos de las mujeres desplazadas y sus familias, tanto a nivel nacional como internacional; la defensa de los derechos sobre protección de la población civil en los conflictos armados; los derechos de la mujer en general y de las mujeres desplazadas en particular, en situación de postconflicto.

Reconocemos la importancia de las mujeres afro-colombianas e indígenas en la organización, y tenemos como objetivo principal la protección de sus derechos como minorías marginadas en Colombia. La mujer cabeza de familia es especialmente protegida por nuestra organización, en tanto son ellas quienes han venido tomando la iniciativa en los procesos de reorganización durante las situaciones de emergencia, estabilización y retorno.

Observatorio Género democracia Derechos Humanos, OGDDHH

 

PALABRAS DE MUJER:

“Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”

Hellen Keller


"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. "

Mary Wollstonecraft


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

Barbara Ward


"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. "

Ángeles Perillán

 

LIGA DE MUJERES DESPLAZADAS © 2013
UN ESPACIO PARA LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Ciudad de las Mujeres Mz 4 Lt 70 • Ciudadela Bonanza • Turbaco, Bolívar, Colombia
Tel: (+57 5) 317 5019584 • Emai: institucional@ligademujeres.org

Web Design:
La fuerza del color...