|
|
|
|
|
|
|
Agenda Justicia de Género
Publicaciones
Ponencias
Entrevistas & Audios
Multimedia & Videos
Ciudad de las Mujeres
Mujeres en Resistencia
Enlaces Recomendados
Galeria de Fotos
Noticias

 

 

En el 8 de marzo: ¡Feliz día internacional de la mujer!

LMD/OGDDHH
Marzo 6 de 2009 

En este y todos los días, la Liga de Mujeres Desplazadas resalta la importante labor que realizan las mujeres madres, hijas, trabajadoras y lideresas que luchan incasansablemente en todo el mundo por una vida libre de violencia, por la equidad y el respeto de los derechos humanos, a todas ellas, les deseamos un feliz día internacional de la mujer!

MUJERES CON MIRADA DE FUTURO
 
En el dia internacional de la mujer la  Liga de Mujeres Desplazadas despliega su solidaridad a todas las mujeres del mundo. Mujeres incansables y comprometidas a mejorar a través de la lucha y ardua labor, el tejido social de los paises deteriorados por el dolor y el sufrimiento de las madres que han parido victimas para la guerra. Guerra que no es de ellas, mujeres que les han arrancado, debido a otras adversidades, su proyecto de vida y el de sus familias.

Invitamos a todas las mujeres del mundo a seguir escalando los peldaños de la vida para alcanzar la cúspide en todos los espacios posibles. Que nos acompañen en la tranformacion para hacer un mundo mejor de acuerdo a las experiencias vividas, las mujeres tenemos la capacidad de hacer cambios positivos y construcivos en beneficios de la sociedad y el desarrollo colectivo.

Puesto que las mujeres somos capaces de transformar el mundo. La mujer es fuente de vida y virtudes. Mujeres benditas por naturaleza por ser capaces de traer al mundo una vida nueva. Mujer centro de la vida y el amor y de mucha inspiracion.

Notas Relacionadas:

DECLARACIÓN
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

 El 8 de Marzo de 2009 se cumplen  99 años del Día Internacional de la Mujer. La propuesta presentada en Copenhague (1910) por Clara Zetkin y Kathy Duncker, fue uno de los inicios para tomar esta fecha, no solo como festejo sino como día de reflexión de los Derechos de las mujeres a nivel mundial.

 Reconociendo los avances que a lo largo de la historia los movimientos de mujeres y feministas han logrado, tales como el derecho al sufragio, a una vida libre de violencia, a la decisión y el respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de  los Derechos Humanos de las Mujeres y de las Niñas como parte inalienable e indivisible de los Derechos Humanos Universales (Viena, 1993); así como  los Instrumentos Internacionales para la defensa de los mismos como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, (CEDAW en sus siglas en Inglés, y su Protocolo Facultativo), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belén do Pará), y la Declaración del Milenio, representan el reconocimiento de los Estados de las reivindicaciones exigidas durante siglos.

Pero no ha sido suficiente pues queda el desafío del cumplimiento a los compromisos asumidos. Una sana Democracia podrá enfrentar los mismos. Hombres y mujeres deberán aunar esfuerzos para la construcción de la misma desde la participación ciudadana activa, responsable y haciendo efectiva la exigibilidad de los derechos de millones de mujeres en todo el Continente, concretando los avances formales en vivencias reales de igualdad en todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural y política.

  Por ello, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, se une a esta jornada de reflexión, felicitando y dando nuestro apoyo, no sólo a aquellas mujeres organizadas, sino también a aquellas mujeres anónimas que luchan día a día por sus derechos sin ser conscientes que ellos les pertenecen,  a la vez que  expresa su preocupación ante: 

1) La feminización de la pobreza en América Latina y el Caribe.
2) La consideración a las mujeres como una minoría cuando representan el 52% de la población.
3) La persecución por parte de algunos Estados a los movimientos de mujeres y movimientos feministas, ante  el reclamo justo de los derechos que le han sido vulnerados.
4) La falta de promoción de los Instrumentos de Protección y Defensa de los DDHH de las Mujeres, que ante la comunidad internacional los Estados se comprometieron a cumplir.
5) La situación de mujeres en conflictos armados que son víctimas de toda clase de abusos y atropellos, donde son tomadas como trofeos de guerra, desplazadas, abandonadas, asesinadas, violadas y perseguidas.
6) La explotación del trabajo de mujeres y niñas, como consecuencia de la división sexual del trabajo y de un modelo económico inequitativo.
7) La actitud de la mayoría de los Estados de mantener el control sobre el cuerpo de las mujeres, negando sistemáticamente por múltiples motivos, el derecho a vivir una plena salud sexual y reproductiva, de manera libre, sana y placentera.
8) La falta de respuesta por parte de la Justicia en algunos países, frente a  numerosos crímenes y asesinatos de miles de mujeres cada año, lo que ha conducido al fenómeno del feminicidio en algunas regiones. 
9) La naturalización  y silencio ante las violaciones sexuales dentro de las propias familias, y la ausencia de protección y atención a las víctimas.
10) La falta de apoyo al cumplimiento cabal de las leyes sobre Violencia Doméstica, que  cada día produce decenas de muertes de mujeres en toda América Latina y el Caribe.
11)  La ausencia de medidas efectivas para eliminar el tráfico de personas donde las mujeres y niñas representan una amplia mayoría.
12) La invisibilidad de las mujeres privadas de libertad en sistemas penitenciarios androcéntricos que no permiten contemplar las especificidades de ser mujer y ser reclusa.
13)  La baja participación de las mujeres en todos los niveles tanto políticos como   sociales, donde el techo de cristal (invisible e intangible), no les permite acceder a ocupar lugares de poder y toma de decisión.

Por todo lo expresado, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, exhorta:
• A los Estados al cumplimiento de los Instrumentos Internacionales para la Defensa de los DDHH de las Mujeres como ejercicio de Democracia plena.
• A la Sociedad Civil, a Sectores Privados, a los Partidos Políticos, a los Sindicatos y a los/as activistas en Derechos Humanos, a  incorporar herramientas que sean inclusivas en su seno. Desde la construcción, debemos difundir,  denunciar, formular tantos derechos como necesidades. Darles vida propia es una misión y un compromiso ineludible de quienes trabajamos en pos de la Democracia.
• A las mujeres a mantener su naturaleza y sensibilidad en temas pertenecientes al género y redoblar sus esfuerzos en defensa de sus espacios, pero abriendo un abanico de posibilidades para el ingreso de nuevas generaciones de mujeres desarrollando una Democracia plena desde la inclusión.


         8 de Marzo de 2009

Observatorio Género democracia Derechos Humanos, OGDDHH

 

PALABRAS DE MUJER:

“Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”

Hellen Keller


"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. "

Mary Wollstonecraft


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

Barbara Ward


"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. "

Ángeles Perillán

 

LIGA DE MUJERES DESPLAZADAS © 2013
UN ESPACIO PARA LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Ciudad de las Mujeres Mz 4 Lt 70 • Ciudadela Bonanza • Turbaco, Bolívar, Colombia
Tel: (+57 5) 317 5019584 • Emai: institucional@ligademujeres.org

Web Design:
La fuerza del color...