|
|
|
|
|
|
|
Agenda Justicia de Género
Publicaciones
Ponencias
Entrevistas & Audios
Multimedia & Videos
Ciudad de las Mujeres
Mujeres en Resistencia
Enlaces Recomendados
Galeria de Fotos
Noticias

 

 

Declaración del Caucus de América Latina y el Caribe en el contexto de la celebración del décimo quinto aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Beijing






Declaración del Caucus de América Latina y el Caribe

en el contexto de la celebración del décimo quinto aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Beijing.

Las organizaciones que conforman el Caucus de América Latina y el Caribe, a más de 100 años de ocurridos los hechos que se conmemoran en el  “Día Internacional de la Mujer”, reconociendo que las mujeres somos diversas cultural, étnica, sexual e inter generacionalmente:

 

-          Nos solidarizamos con las mujeres víctimas de los recientes terremotos ocurridos en la región (Haití y Chile) y  demandamos la urgente  y respetuosa atención a sus necesidades emergentes. Instamos a los gobiernos a reconocer a las mujeres como interlocutoras en el proceso de reconstrucción, planificación y reparación de sus países. 

 

-          Reivindicamos, como marco de la democracia, el Estado de Derecho, la independencia de poderes y la vigencia plena de los derechos humanos. Rechazamos todo tipo de distorsión de la democracia a un ritual electoral, así como todo tipo de intervención política y militar que vulnere los derechos ciudadanos y la autonomía de nuestros países, afectando de manera diferenciada y profunda a las mujeres.

 

-          Rechazamos los graves retrocesos y obstáculos que se presentan en la región de America Latina y el Caribe en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos. Exigimos el establecimiento efectivo de Estados Laicos que actúen con total independencia de las presiones de grupos conservadores y que reconozcan, respeten y aseguren el derecho de las mujeres a decidir libre e informadamente sobre su sexualidad, su vida reproductiva y su derecho al aborto, en el marco de lo ya reconocido por el Comité CEDAW y el Consenso de Quito.

 

-          Llamamos la atención sobre los efectos del cambio climático cuyas consecuencias afectan diferenciadamente a las mujeres. Exigimos a los Estados y a la comunidad internacional actuar con responsabilidad desde una perspectiva de género.  

 

-          Denunciamos que los avances normativos registrados para encarar el problema de la violencia de género no son suficientes, ni adecuados para erradicar estas violaciones de derechos humanos. Todas las formas de violencia de género persisten y gozan de impunidad, especialmente la violencia domestica, la violencia sexual, el feminicidio/femicidio, la trata de mujeres y la violencia sexual en el contexto de conflictos armados. Exigimos la adopción de medidas integrales, incluyendo presupuesto, desde un enfoque que identifique las relaciones desiguales de poder como problema  estructural que genera este tipo de violación a los derechos de las mujeres.

 

-          Denunciamos que pese a los avances normativos existentes, aún persiste la brecha en la participación de las mujeres en espacios políticos de representación, de decisión y de poder, especialmente de las más jóvenes y de aquellos colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad. Rechazamos la distorsión de las demandas de género que promueven personas o grupos que no representan los intereses, las necesidades ni las aspiraciones de las mujeres y que continúan reflejando estereotipos patriarcales.

 

-          Llamamos la atención de los Estados sobre las consecuencias negativas de sus políticas de migración interna y externa en los derechos humanos, repercutiendo de manera diferenciada en las mujeres. Muchas de las migraciones constituyen desplazamientos forzados que se originan por causas económicas, conflictos armados, guerra, desastres naturales, narcotráfico, discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros.

 

-          Reconocemos que la pobreza y la extrema pobreza que atraviesan nuestros países son producto de la persistencia de políticas públicas que no fomentan una distribución equitativa de recursos y riquezas que genera la sociedad, así como, de sistemas corruptos e ineficientes. Llamamos la atención sobre el impacto diferenciado de la pobreza sobre la vida de las mujeres, especialmente en las indígenas, afrodescendientes y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Exigimos a los Estados que adopten los cambios necesarios en el conjunto de políticas que afirmen  el desarrollo sostenible y la igualdad de derechos y oportunidades.

 

-          Exigimos una transformación de la institucionalidad educativa que permite a las niñas, jóvenes y mujeres un horizonte más amplio de vida sustentado en el ejercicio de los derechos humanos, así como de su ciudadanía.

 

-          Exigimos a los Estados implementar, aplicar y dar seguimiento a las resoluciones 1325 y 1820 de las Naciones Unidas, con recursos económicos y humanos suficientes, así como con una institucionalidad acorde a las funciones que ahí se  asignan.

 

-          Observamos con preocupación la resistencia de algunos Estados de suscribir el Protocolo facultativo de la CEDAW, situación que redunda negativamente en el derecho a justicia y reparación que toda víctima de violaciones de derechos humanos tiene.

 

Las organizaciones que conforman el Caucus para América Latina y El Caribe exigimos que el mecanismo en proceso de creación de las Naciones Unidas cuente con una misión y mandato  que responda a los desafíos mundiales de las mujeres. Exigimos un órgano independiente con capacidad política de incidir en los gobiernos y en las agencias de las Naciones Unidas, con presupuesto autónomo y suficiente y liderado por personas comprometidas con los derechos de las mujeres desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

 

Red Nacional de Mujeres de Colombia

Mesa por la Vida y la Salud de las mujeres - Colombia

Confluencia de Redes de Mujeres – Colombia

PEN Internacional

Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) Latinoamericana y Del Caribe

Grupo de Información de Reproducción, GIRE.

Comunidade Bahá´i do Brasil

Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor

Unión de Escritores y Artistas de Cuba

DEMUS – Perú

Liga de Mujeres Desplazadas /Colombia

Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos/ Colombia

Red De apoyo Entre Mujeres por la Justicia/ Colombia

Global Network of Women Peace Builders GNWP

CLADEM Bolivia

Oficina Jurídica para la Mujer – Bolivia

Programa Feminista Centroamericano La Corriente – Nicaragua

Red de Mujeres Afroamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora – Nicaragua

Feministas en Marcha – Puerto Rico

Red Observatorios de Violencia Social y de Género de México (Observatorio de Sierra Norte de Puebla)

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad – México

Centro de la Mujer Flora Tristán – Peru

Grupo de Educación Popular con Mujeres A.C. México




Declaration of the Caucus of Latin America and the Caribbean

In the context of the celebration of the 15th anniversary of the passage of the Beijing Platform and Declaration

 

The organizations which make up the caucus of Latin America and the Caribbean, more than 100 years after the events which are commemorated on International Women’s Day, and recognizing that women are diverse culturally, ethnically, sexually and inter-generationally,  hereby:

 

Express our solidarity with the women victims of the recent earthquakes in the region (Chile and Haiti) and demand urgent and respectful attention to their emerging needs. We call on the governments to recognize women as important actors in the planning and reconstruction of their countries.

 

Claim the rule of law, the separation of powers and the full enjoyment of human rights as a necessary framework for democracy. We reject every sort of distortion of democracy degrading it to an electoral ritual, as well as every sort of political and military intervention that puts the rights of citizens and the autonomy of our countries at risk, affecting women especially and more profoundly.

 

Reject the grave setbacks and obstacles which have occurred in countries of Latin America and the Caribbean with respect to sexual and reproductive rights. We demand the effective establishment of secular States which act completely independently of the pressures of conservative groups and which recognize, respect and assure the rights of women to make free and well informed decisions about their sexuality, their reproductive life and their right to abortion, as stipulated in the framework already recognized by the CEDAW Committee and the Quito Consensus.

 

Draw attention to the effects of climate change, the consequences of which affect women and girls differentially. We urge the States and the international community to act responsibly from a gender perspective.

 

Protest that the advances registered to address gender-based violence are neither sufficient nor adequate to put an end to these violations of human rights. All forms of gender-based violence persist and enjoy impunity, especially domestic violence, sexual violence, femicide, trafficking and sexual violence in armed conflict. We demand the adoption of integrated measures, including proper funding, with a focus that identifies the unequal power relations as a structural problem which generates this type of violation of women’s rights.

 

Decry that despite existing legal advances, there remains a gap in the participation of women in political bodies charged with representation, decision and power, especially the youngest and those groups of women in vulnerable situations. We denounce the distortion and abuse of gender demands that promote individuals or groups who do not represent the interests, the needs or the aspirations of women; instead they continue to reflect patriarchal stereotypes.

 

Call the attention of the States and of society to the negative consequences of their policies of migration, both internal and external, on human rights, affecting women differently. Many of these migrations are caused by phenomena such as forced displacement by economic causes, armed conflict, war, natural disasters, narco-trafficking, terrorism and others.

 

Recognize that the poverty and extreme poverty throughout our countries are the product of the persistence of policies which lead to unequal distribution of the resources and wealth that the society generates, as well as corrupt and inefficient systems. We call attention to the differential impact of poverty on the lives of women, especially indigenous and Afro-descendents and others vulnerable groups. We call on the States to make changes necessary in their policies to affirm  sustainable development and equal rights and opportunities.

 

Call for a transformation of the educational system that permits girls and women a broader horizon of life sustained by the exercise of their human rights and citizenship.

 

Observe with concern the resistance of some states to sign the CEDAW protocol, a situation which has a negative effect on the right to justice and reparation which every victim of violation of human rights must have.

 

Urge the States to implement, apply and follow up on Resolutions 1325 and 1820 of the United Nations with sufficient economic, human and institutional resources to fulfill their designated functions.

 

The organizations which make up the Caucus for Latin America and the Caribbean urge that the entity for women that the United Nations is presently creating have a mission and mandate that addresses the worldwide challenges of women, an independent organism with the political capacity to intervene in governments and in the agencies of the United Nations, with sufficient autonomous funding and led by people dedicated to the rights of women from a perspective of human rights and gender.

 

Red Nacional de Mujeres de Colombia

Mesa por la Vida y la Salud de las mujeres - Colombia

Confluencia de Redes de Mujeres – Colombia

PEN Internacional

Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) Latinoamericana y Del Caribe

Grupo de Información de Reproducción, GIRE.

Comunidade Bahá´i do Brasil

Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor

Unión de Escritores y Artistas de Cuba

DEMUS – Perú

Liga de Mujeres Desplazadas /Colombia

Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos/ Colombia

Red De apoyo Entre Mujeres por la Justicia/ Colombia

Global Network of Women Peace Builders GNWP

CLADEM Bolivia

Oficina Jurídica para la Mujer - Bolivia

Programa Feminista Centroamericano La Corriente – Nicaragua

Red de Mujeres Afroamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora – Nicaragua

Feministas en Marcha – Puerto Rico

Red Observatorios de Violencia Social y de Género de México (Observatorio de Sierra Norte de Puebla)

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad – México

Centro de la Mujer Flora Tristán – Peru

Grupo de Educación Popular con Mujeres A.C. México

 

 

 

Observatorio Género democracia Derechos Humanos, OGDDHH

 

PALABRAS DE MUJER:

“Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”

Hellen Keller


"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. "

Mary Wollstonecraft


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

Barbara Ward


"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. "

Ángeles Perillán

 

LIGA DE MUJERES DESPLAZADAS © 2013
UN ESPACIO PARA LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Ciudad de las Mujeres Mz 4 Lt 70 • Ciudadela Bonanza • Turbaco, Bolívar, Colombia
Tel: (+57 5) 317 5019584 • Emai: institucional@ligademujeres.org

Web Design:
La fuerza del color...