|
|
|
|
|
|
|
Agenda Justicia de Género
Publicaciones
Ponencias
Entrevistas & Audios
Multimedia & Videos
Ciudad de las Mujeres
Mujeres en Resistencia
Enlaces Recomendados
Galeria de Fotos
Noticias

 

 

Celebración del grupo de trabajo de la Agenda Justicia de Genero

LMD/OGDDHH
Enero 26 de 2010


Con la participacion de la  Liga de Mujeres Desplazadas (LMD), su fundadora Patricia Guerrero, la Representante legal de la LMD y representante ante la Mesa Municipal de Población Desplazada de Turbaco, Ana Luz Ortega Vásquez, se dio inicio a comienzos del presente año, a la socializacion del  Plan Integral Unico para la Población Desplazada  PIU de Turbaco (Bolívar), Plan impulsado  por la LMD desde el 2008 con el objeto de incluir la opinion y  los aportes de la poblacion desplazada del municipio, poblacion que ha sido invisibilizada en administraciones anteriores.

El Plan Integral Único (PIU) de atención a la población desplazada debe servir como una ruta individual de proteccón  para garantizar "que en los procesos de formulación y contenido de las políticas publicas de mujer y género, las mujeres desplazadas tengan identidad propia y diferenciada dada su doble condición de victimas como desplazadas y como mujeres, además de su etnia, edad, opción sexual y discapacidad", según lo estipula  la Corte Constitucional en el Auto No. 237 de 2008.



Socialización de Plan Integral Único de atención a la población desplazada


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






 'Celebración del grupo de trabajo de Justicia de Genero por las labores
realizadas durante el 2009





Además de la socialización del PIU se celebró que, desde el direccionamiento de Patricia Guerrero, fundadora de la LMD y del Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos (OGDDHH),  haya habido lugar a la obtención de grandes avances  por la restitución del derecho a la justicia, plataforma de acción de la Agenda Justicia de Género que es  la apuesta fundamental del OGDDHH.

El grupo de trabajo de la Agenda Justicia de Genero, Red de Apoyo entre Mujeres por la Justicia REMJUS, se esforzó en sobremanera  por conseguir los siguientes avances en materia de protección, justicia y reconocimiento público durante el 2009:

* 115 casos de desplazamiento forzado DF con apertura de investigación ubicados todos en la fiscalía 96 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos DDHH y Derecho Internacional Humanitario DIH en Bogotá Colombia.

* 5 casos relacionados con Violencia Sexual Basada en Género VSBG con 5 demandas de constitución de parte civil reconocidas por la Fiscalía, más solicitud reiterada de pruebas para el impulso de los procesos.

* Dirección a la 'Agenda psicosocial', que entre otros resultados presentó un trabajo de investigación desarrollado bajo la dirección del OGDDHH y la LMD, para ser publicado en la guía que se entregará a las organizaciones sociales, como estrategia de intervención psicosocial en comunidades de mujeres desplazadas.

* Trabajo Internacional de visibilidad : Representación Internacional del OGDDHH y de la LMD el el Foro Mundial de Justicia. Entrevista con Refugiados Internacional. Visita a la Corte Penal Internacional.

* Trabajo Nacional de visibilidad: Charlas universitarias, foros regionales, nacionales etc.

* Seguimiento a las estrategias de visibilización del trabajo de la LMD y del OGDDHH : Publicación en Hechos del Callejón ultima edición del 2009. La estrategia de resistencia jurídica de la LMD.


Ver todos los Avances en relación a la protección debida y logros obtenidos durante el 2009 bajo la dirección del OGDDHH


Observatorio Género democracia Derechos Humanos, OGDDHH

 

PALABRAS DE MUJER:

“Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”

Hellen Keller


"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. "

Mary Wollstonecraft


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

Barbara Ward


"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. "

Ángeles Perillán

 

LIGA DE MUJERES DESPLAZADAS © 2013
UN ESPACIO PARA LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Ciudad de las Mujeres Mz 4 Lt 70 • Ciudadela Bonanza • Turbaco, Bolívar, Colombia
Tel: (+57 5) 317 5019584 • Emai: institucional@ligademujeres.org

Web Design:
La fuerza del color...