|
|
|
|
|
|
|
Agenda Justicia de Género
Publicaciones
Ponencias
Entrevistas & Audios
Multimedia & Videos
Ciudad de las Mujeres
Mujeres en Resistencia
Enlaces Recomendados
Galeria de Fotos
Noticias

 

 

Siguen amenazas y riesgo para liderezas de la organización Liga de Mujeres Desplazadas

A continuación reseñamos la noticia de primera página aparecida en EL UNIVERSAL, periódico de la costa norte colombiana, del día lunes 19 de enero de 2009, referente  a la grave situación de riesgo en la que se encuentran los líderes y liderezas de las organizaciones de desplazados y desplazadas.

 

"Siguen amenazas y riesgo para los desplazados"

Cartagena - Actualidad
JOSÉ RAFAEL MOLINA RAMÍREZ
EL UNIVERSAL
Lunes, 19 de enero de 2009

 
FOTOGRAFIA ARCHIVO EL UNIVERSAL 
Varios lideres del barrio Nelson Mandela
han sido asesinados por grupos al margen
de la ley, lo que ha generado marchas de
protesta de habitantes del barrio.

"En definitiva, la población desplazada asentada en Cartagena, en especial las mujeres, siguen siendo objeto de amenazas y persecución por parte de grupos al margen de la ley. Ello lo reitera el último informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Pese a los resultados operacionales de la Policía y las fuerzas militares, la Defensoría insiste nuevamente, através de su informe de riesgos, que no solo la población desplazada sigue siendo perseguida, también lo son los dirigentes cívicos y sindicales, al igual que a agremiaciones defensoras de los derechos humanos que están en Cartagena en Turbaco y Arjona. La situación tiende a agravarse cada vez más, concluye el ente nacional.

En su último análisis, la Defensoría reitera a las autoridades que algunas advertencias no han sido tenidas en cuenta y se han presentado algunos desplazamientos internos y homicidios tanto en Cartagena como en los municipios vecinos. 

Insiste en que la situación de riesgo recae más en las mujeres que hacen parte de la Liga de Mujeres Desplazadas y de la Ciudad de las Mujeres, quienes se encuentran habitando en la vereda El Talón y Ciudad de las Mujeres, en el municipio de Turbaco y en los barrios El Pozón y en Nelson Mándela en Cartagena. Sin embargo, también le preocupa las amenazas y el riesgo al que diariamente se exponen dirigentes e integrantes de las organizaciones sindicales, al igual que los dirigentes, defensores y defensoras de derechos humanos, abogados que representan a diferentes organizaciones sociales y víctimas del conflicto, integrantes de organizaciones sociales y dirigentes cívicos, especialmente de barrios como El Pozón y Nelson Mándela.

Pero el informe de alerta temprana también considera que están en amenaza personas desplazadas asentadas en los barrios Escallón Villa, la Popa, San José de los Campanos, corregimiento de la Boquilla, Villa Gloria, Manzanillo, Tierrabaja, Pontezuela, Puerto Rey, al igual que en El Socorro, Mercado de Bazurto, La María, Esperanza, 7 de Agosto, San Francisco, Candelaria, Habitat, Chiquinquirá. Vista Hermosa, Olaya Herrera, Policarpa, Arroz Barato, Membrillal, Villa Estrella, Bosque, Barrio Chino, Bruselas, La María, Torices, Ceballo, La Gloria, Paraguay, Petate, Chapacua, Trece de Junio, Daniel Lemaitre, Loma Fresca, Petares, 20 de Julio, la Paz, Santerita, República del Caribe, Pablo Sexto I y II.

EN TURBACO Y ARJONA

El informe también muestra preocupación por la situación tensa que afrontan personas desplazadas en los barrios Las Cocás, Paraíso, Palo Quemado, Recreo, La Puntilla, Las Margaritas, La Conquista, Calle San Pablo y en la vereda El Talón, Ciudad de las Mujeres y los habitantes del corregimiento de San José del Chiquito, todos jurisdicción del municipio de Turbaco.

También señala que hay que prestar importancia a los casos que se presentan en los barrios Sueño de Libertad, 5 de Noviembre, Las Margaritas y en el corregimiento de Rocha, en Arjona.

NIÑOS AFECTADOS

El informe de alerta temprana también revela que la población menor de 18 años (niños, niñas y adolescentes) de los sectores anotados está expuesta a la explotación infantil, a la mendicidad y a la explotación sexual, especialmente en Cartagena.

Señala la Defensoría que en muchos casos se ha detectado el reclutamiento por parte de los grupos armados, tales como los presentados en el barrio Nelson Mándela durante finales del año 2007 y principios de 2008.

PAGAR O MORIR

Según pruebas que posee la Defensoría del Pueblo, habitantes de los barrios Nelson Mándela y Membrillal, especialmente comerciantes y tenderos, quienes desde el mes de octubre de 2008 denunciaron que están siendo extorsionados por un grupo que se autodenomina “Los Paisas”.

Este grupo armado ilegal, según la Defensoría, amenaza y atenta contra la vida de esta población, ante la imposibilidad o negativa de pagar el mal llamado “impuesto de seguridad” y de mas solicitudes hechas por los autodenominados “Los Paisas”.

De igual manera, se encuentran en riesgo las personas socialmente estigmatizadas (trabajadoras sexuales, habitantes de la calle y personas con antecedentes policiales y judiciales entre otros), mediante panfletos en los cuales aparecen listas de personas amenazada.

También hace alusión a una actividad con la cual grupos al margen de la ley pretende mantener el dominio económico a través del sistema de “pagadiario”, que se han convertido en un riesgo permanente para la población civil que habita en estos territorios.

LAS AMENAZAS

A juicio de la Defensoría, algunos de los responsables de las amenazas son grupos armados ilegales asociados al paramilitarismo, autodenominados “Águilas Negras” y “Los Paisas”, conformados por combatientes no desmovilizados de las Auc, por exparamilitares y nuevos integrantes.

Señala el informe que las acciones de éstos no se visibilizan fácilmente, en especial las tácticas de amedrentamiento sobre la comunidad que inhibe la denuncia por parte de ésta.

Por un lado, el grupo ilegal autodenominado “Águilas Negras” hostiga a la población por medio de amenazas de muerte contra los líderes y dirigentes de las organizaciones que agrupan a la población desplazada con el fin de amilanar su tarea social y contra desmovilizados de las Auc que se han negado al rearme y a hacer parte de este grupo armado ilegal.

Por otro lado, el grupo armado autodenominado “Los Paísas” busca, según la Defensoría, consolidar su presencia y acción en la región, realizando extorsiones en algunas colmenas del mercado de Bazurto y en el barrio Nelson Mándela en especial, a los pequeños comerciantes y tenderos que se ven obligados a pagar el llamado impuesto de seguridad so pena de sufrir amenazas contra su vida si se niegan a pagarlo.

De igual modo, mantienen amenazados a representantes e integrantes de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas de las autodefensas, que reclaman su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, al igual que a trabajadoras sexuales, expendedores de alucinógenos, habitantes de la calle, jóvenes con antecedentes penales, entre otros.

REQUERIMIENTOS

Ante los resultados la Defensoría del Pueblo conminó a la Policía en Cartagena, Turbaco y Arjona para que cumplan a cabalidad las medidas que restringen el porte de armas de fuego, al igual que solicitan reforzar los patrullajes en horas nocturnas, especialmente en los barrios el Pozón, Nelson Mándela y el asentamiento indígena de Membrillal.

También solicita implementar acciones que permitan la captura y judicialización de individuos ligados a la conformación de nuevos grupos armados ilegales, así como intensificar las acciones que permitan incautar y desmantelar las estructuras ligadas al narcotráfico.

Tanto a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena les solicita que convoquen reuniones mensuales con las autoridades policivas y militares para evaluar y reformular acciones que reduzcan la comisión de homicidios en esta ciudad.

A la Policía Comando Departamento de Bolívar, al DAS y al Ministerio del Interior y de Justicia los requiere, implementar esquemas de seguridad para proteger a los líderes de las organizaciones de población en condición de desplazamiento, organizaciones sociales, organizaciones sindicales, comunales, de víctimas y defensoras de derechos humanos, entre otros amenazados.

También requiere diseñar y adoptar planes de contingencia y de asistencia humanitaria de emergencia en el evento en que se produzcan desplazamientos forzados para garantizar la estabilización socio económica de la población desplazada y el retorno de aquellas personas o familias a sus lugares de origen.

Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y al Programa Presidencial Colombia Joven, coordinar las acciones pertinentes para prevenir posibles reclutamientos y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados así como la prevención de la explotación sexual con fines comerciales de niños, niñas y adolescentes, entre otras recomendaciones.

Estadísticas de población en riesgo

Según la Defensoría, aproximadamente 28.100 personas en Cartagena, Turbaco y Arjona se encuentran en riesgo, las cuales están discriminadas de la siguiente manera: Distrito de Cartagena, hay alrededor de 21.000, de las cuales se encuentran 4.500 personas residenciadas en los barrios de estratos uno, dos y tres, así como en los corregimientos de La Boquilla, Pasacaballos, Bayunca y la Loma de Peyé.

Especial atención merecen 1.500 personas en el barrio Membrillar, y 15.000 en el barrio Nelson Mándela.

En Turbaco, 1.800 personas en riesgo y amenazadas residen en la zona urbana y en los corregimientos de San José del Chiquito, y en el Talón, Ciudad de las Mujeres.

En el municipio de Arjona, hay cerca de 800 personas habitantes de la zona urbana y en el área rural del corregimiento de Rocha.

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

El SAT es un instrumento diseñado por la Defensoría del Pueblo para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos del conflicto armado interno y promover la acción de prevención humanitaria con el ánimo de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas."

Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/noticias/20090119/ctg_act_siguen_amenazas_y_riesgo_para_los_despla.html

Notas Relacionadas:

Comunicado de prensa de la LMD/OGDDHH rechazando declaraciones del vocero de la Gobernación de Bolivar, Colombia
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recrudecen amenazas en barrio de mujeres desplazadas de Cartagena  
/ EL TIEMPO Ene 20 de 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Defensoria del Pueblo en Colombia advierte nuevamente sobre la situación de riesgo y las vulneraciones a los derechos fundamentales de las mujeres que hacen parte de la Liga de Mujeres Desplazadas y la Ciudad de las Mujeres.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunicado de la ONU alertando sobre el deterioro de las condiciones
de seguridad en la Ciudad de las Mujeres

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Liga de Mujeres solicita protección al Vicepresidente de Colombia Francisco Santos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Liga de Mujeres Desplazadas solicita medidas urgentes para fortalecer
los mecanismos de protección y prevención en la Ciudad de las Mujeres

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Ciudad de las Mujeres vuelve a ser amenazada
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
7th Urgent Action of the League of Displaced Women
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Consolidación S.A. - Alfredo Molano Bravo / EL ESPECTADOR - 6 Dic 2008
 

Observatorio Género democracia Derechos Humanos, OGDDHH

 

PALABRAS DE MUJER:

“Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”

Hellen Keller


"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. "

Mary Wollstonecraft


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

Barbara Ward


"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. "

Ángeles Perillán

 

LIGA DE MUJERES DESPLAZADAS © 2013
UN ESPACIO PARA LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Ciudad de las Mujeres Mz 4 Lt 70 • Ciudadela Bonanza • Turbaco, Bolívar, Colombia
Tel: (+57 5) 317 5019584 • Emai: institucional@ligademujeres.org

Web Design:
La fuerza del color...