|
|
|
|
|
|
|
Agenda Justicia de Género
Publicaciones
Ponencias
Entrevistas & Audios
Multimedia & Videos
Ciudad de las Mujeres
Mujeres en Resistencia
Enlaces Recomendados
Galeria de Fotos
Noticias

 

 

Archivos de Video

Personas en situación de desplazamiento en el Parque Tercer Milenio

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes de la Mesa de Seguimiento del Auto 092, realizamos el 27 de Mayo, una misión de verificación sobre las condiciones en que se encuentran las familias en situación de desplazamiento que desde hace 76 días, ocuparon la Plaza de Bolívar y, posteriormente, fueron trasladadas voluntariamente, al parque Tercer Milenio de Bogotá. Esta ocupación pacífica busca conseguir el cumplimiento de las obligaciones del gobierno nacional y distrital respecto a la garantía de sus derechos económicos y sociales como víctimas del desplazamiento por el conflicto armado.

Los testimonios recogidos, en su mayoría mujeres, coincidieron en haber demandado al Estado, en diferentes ocasiones, protección, orientación y ayuda con el fin de obtener la restitución integral de sus derechos, tal como lo ordena la Ley 387 de 1997, la sentencia T-025 de 2004 y sus posteriores autos de seguimiento. A pesar de ello, las respuestas institucionales obtenidas hasta el momento han sido insuficientes e ineficaces para alcanzar el goce efectivo de sus derechos. Su insostenible situación de sobrevivencia los llevó a ocupar pacíficamente el espacio público como forma de reclamar vivienda digna, una solución laboral digna y estable para sus familias y la prórroga de la ayuda humanitaria mientras no consigan su estabilidad social y económica. Todos ellos derechos jurídicamente inherentes a ellos por ser víctimas del desplazamiento y del conflicto armado.

Este grupo de personas en protesta pacífica está compuesto, en su mayoría, niños y niñas, y mujeres que representan más de la mitad de la población allí concentrada (algunas en estado de embarazo). Estas mayoritariamente, son las que asumen las cargas del cuidado y la atención de quienes ocupan el lugar. También se encuentra un número minoritario de personas de tercera edad y de personas discapacitadas. Estas provienen de diferentes lugares del país, ya que se vieron obligadas a dejar sus territorios por amenazas y hechos de violencia por parte de actores armados ilegales y legales, violencia sexual ejercida por actores armados legales e ilegales, y la necesidad de evitar el reclutamiento forzado de integrantes jóvenes de las comunidades.

Los testimonios y voces de las personas entrevistadas, en su mayoría mujeres dan cuenta del impacto del desplazamiento: la ruptura del tejido familiar y social, la pérdida de sus tierras, viviendas, del trabajo y de unas condiciones que les permitían vivir dignamente. Situación que les ha llevado a vivir la experiencia de desarraigo, pobreza, discriminación y exclusión social.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos constatamos las condiciones insalubres del lugar, la improvisación de espacios para bañarse, lavar ropa y los utensilios de cocina, las dificultades para el acceso a agua potable, etc., que ponen en riesgo la salud, en particular de niñas, niños, mujeres embarazadas, personas mayores y en situación de discapacidad que ya empiezan a mostrar infecciones y cuadros de desnutrición. La alimentación proviene, actualmente, del rebusque y de las donaciones voluntarias de ciudadanos y ciudadanas. Las unidades sanitarias ubicadas en el lugar no son suficientes para el número de personas concentradas en el parque y, aunque han dispuesto mecanismos para el manejo de las basuras, tienden a acumularse; los cambuches autoconstruidos son muy frágiles ante el frío, el viento y la lluvia.

Firman: Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer.(CLADEM, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), Iniciativa de Mujeres por la Paz (IMP), Departamento de Mujeres de la Coordinación Nacional de Desplazados, Red Nacional de Mujeres Desplazadas, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), La Liga de Mujeres Desplazadas, Los Jóvenes de la Liga de Mujeres Desplazadas, El Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos, La Red de Apoyo entre Mujeres por la Justicia (REMJUS Causa abierta), Asamblea de Mujeres por la Paz y la Equidad de Géneros, Asociación Nacional de Ayuda Solidaria Andas, FUNDHEFEM

Observatorio Género democracia Derechos Humanos, OGDDHH

 

PALABRAS DE MUJER:

“Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar.”

Hellen Keller


"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. "

Mary Wollstonecraft


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

Barbara Ward


"Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. "

Ángeles Perillán

 

LIGA DE MUJERES DESPLAZADAS © 2013
UN ESPACIO PARA LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Ciudad de las Mujeres Mz 4 Lt 70 • Ciudadela Bonanza • Turbaco, Bolívar, Colombia
Tel: (+57 5) 317 5019584 • Emai: institucional@ligademujeres.org

Web Design:
La fuerza del color...